domingo, 9 de octubre de 2011

REJOTA se une a la Red Nacional Anticorrupción

En el mes de mayo de 2001, por iniciativa de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Comisión Andina de Juristas (CAJ), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Civil Transparencia se constituyó el Consejo Nacional para la Ética Pública (PROÉTICA) como una asociación civil sin fines de lucro, con la finalidad de contribuir, desde la sociedad civil, a la lucha contra la corrupción y sus causas y manifestaciones en el Perú.

Posteriormente, en octubre del año 2003, PROÉTICA fue reconocida como el Capítulo Peruano de Transparency International, la más grande red de la sociedad civil global de lucha contra la corrupción. Esta alianza ha significado el acceso a una gran gama de herramientas probadamente exitosas de lucha contra la corrupción alrededor de todo el mundo, para que puedan ser implementadas en el Perú.

PROÉTICA, con el fin de desarrollar las capacidades institucionales de entidades del estado y organizaciones de la sociedad civil para luchar contra la corrupción, tiene a bien impulsar la “Escuela Nacional Anticorrupción” en la que participan 4 representantes por cada Región del Perú, quienes, a través de una convocatoria, son debidamente seleccionados.

Considerando ello, la última semana de septiembre del 2009 se llevó a cabo el primer curso impartido por la “Escuela Nacional Anticorrupción”. Este estuvo dirigido a jóvenes estudiantes de universidades, jóvenes integrantes de organizaciones juveniles, periodistas locales y representantes de organizaciones sociales de cada región del país.

El curso buscó desarrollar una manera de entender la problemática de la corrupción en el Perú, así como dotar a los estudiantes de herramientas básicas para enfrentarla a nivel local. Este curso se complementó con sesiones de planeamiento de iniciativas anticorrupción que serían ejecutadas por los grupos de cada región como requisito para lograr su graduación.Estos grupos o núcleos regionales anticorrupción, para desarrollar durante 15 meses las diferentes iniciativas locales contra la corrupción, promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública, entre otros; deciden estructurar, impulsar y fortalecer la “Red Nacional Anticorrupción” la cual en la actualidad, tiene presencia en todas las regiones del Perú.

Los miembros representantes de Tacna, quienes fueron seleccionados a través de un riguroso proceso, y quienes tienen a su cargo impulsar la “Red Nacional Anticorrupción” en la Región son: Ing. Elizabet Alarcón Choque, representante de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza – MCLCP; Lic. Daniel Quiroz, periodista Diario Correo; Maribel Flores, estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y José Luis Feliciano Chipana, estudiante de la Universidad Privada de Tacna, Vocero de la Red de Jóvenes Tacneños, miembro del Movimiento Estudiantil RENUEVA UPT e integrante de la Asamblea de la Universidad Privada de Tacna.

A lo largo de 15 meses los grupos o núcleos anticorrupción que integran la Red Nacional Anticorrupción, han venido desarrollando las actividades planificadas en la “Escuela Nacional Anticorrupción” y al finalizar este trabajo estructurado, han culminado satisfactoriamente con las metas propuestas, logrando así su respectiva graduación en el mes de mayo del presente año, en la ciudad de Lima.

No hay comentarios: