sábado, 25 de febrero de 2012

Comenzó la AVL2012 en la Esperanza - Santa Fe, Argentina.

Sábado en la tarde en la ciudad santafesina de Esperanza, en el litoral de la República Argentina. Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Voluntarios, Diversidad, Juventud, Compromiso, Responsabilidad, Conciencia. Éstas son solo algunas de las características de varios grupos que, desde diversos puntos de América Latina, se hicieron presentes en la mencionada ciudad para dar inicio a la Academia del Voluntario Latinoamericano 2012 (AVL 2012), ámbito que ofrece la ONG Impacto para la generación de encuentros, intercambios, formaciones y prácticas para los voluntarios latinoamericanos.

Desde el sábado y hasta el martes, 35 voluntarios provenientes de las más diversas ONGs de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos dialogarán e intercambiaran información y experiencias con el objetivo de generar una integración de voluntarios que les permitan a ellos retronar a sus respectivas organizaciones con miradas renovadas y herramientas nuevas sobre diversas temáticas.

Los únicos oradores del acto de apertura fueron el Coordinador de AVL 2012, Adrian Contursi Reynoso, y el Coordinador de Programa, José More. Vale destacar que Adrian es argentino y José, peruano.
Adrián agradeció a todos haber llegado hasta Esperanza. “Buscamos que se cree el ámbito propicio para el diálogo intercultural e interorganizaciones y entre todos podamos generar un mapeo de la realidad del voluntariado en nuestro continente”, sostuvo Adrián.

A su turno, José explicó que la AVL no es un hecho aislado, sino el producto de años de debates virtuales sobre diversidad de temáticas, una de las cuales había sido la falta de información sobre el voluntariado, sus implicancias y las dimensiones de su labor.

Al inicio, la mayor parte de los voluntarios estaba intimidada por el desconocimiento de los otros, pero a lo largo de la jornada fueron derribándose barreras invisibles que les permitieron, paulatinamente, acercarse e iniciar lo que, seguro, serán cuatro jornadas de experiencias sumamente diversas y enriquecedoras.

No hay comentarios: