AVL2012: 2do día. Luego del desayuno de un domingo que se inició caluroso, los participantes de AVL se dividieron, según sus intereses y aptitudes, en dos grandes grupos: Planificación y Comunicación, cada uno de los cuales posee obligaciones de cara al futuro desarrollo de la Academia.
Cada grupo, por consenso o democracia, eligió un Coordinador, quien pasó a ser parte del Comité Ejecutivo del evento y el encargado de transmitir, a su grupo, las novedades de las jornadas. Del grupo Panificación el coordinador es Matías, de Mendoza, Argentina, así como Joselo de Tacna, Perú, fue electo por sus compañeros como coordinador de Comunicación. Vale destacar que Matías tiene experiencia en el manejo de diversos ámbitos de la ONG de la que es parte, OAJNU, y Joselo es egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, por lo que aportará profesionalismo al trabajo del grupo en particular y de la AVL en general.
Cada grupo, luego, dividió a sus integrantes según un organigrama. Los voluntarios de cada grupo eligieron qué hacer en base a sus intereses y aptitudes y, automáticamente, iniciaron su labor, siempre siguiendo las indicaciones de sus Coordinadores. Los Coordinadores, paralelamente, determinaron sus estrategias de trabajo y se la hicieron saber a sus compañeros de equipo, quienes, con atención, oían.
Finalmente, cada voluntario se presentó ante sus compañeros de equipo, destacando la organización a la que pertenece y respondiendo preguntas de los más curiosos, generándose así el primer Diálogo Intercultural, aunque informal, de las jornadas de AVL.